sábado, julio 21, 2007

Escaneando la ciudad

Es verano, hace calor (no es demasiado exagerado por suerte), no hay nada importante hasta finales de Agosto y me estoy quedando sin juegos (como ya suponía).. así que ando quemando mis últimas provisiones que andaban olvidadas por las estanterías. Y uno de esos juegos es Portable Ops. Me dio palo empezarlo en su día pero lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, aunque por mucho que dijeran que recuperaba el estilo de la saga la verdad es que es muuuuy distinto a lo habitual, pero esta vez el cambio es para bien (nada de cartas y aburridos turnos).

Parece un auténtico MG al principio pero a los pocos minutos te das cuenta de que algo raro ocurre.. ¿qué significan todas esas pantallas para gestionar equipos? ¿desde cuando a Snake se le otorgan atributos y valores? ¿esto es un RPG?! oh Dios donde me he metido. Y lo peor viene al enterarte de que has de reclutar soldados para crear comandos o para que investiguen nuevas armas o_O ¿RTS?
Sí, en parte bebe de distintos géneros y hay que saber gestionar bien tus recursos (léase soldados, armas, items..) y observar las cualidades de tu gente para decidir cuales te llevarás a realizar misiones y cuales, por ejemplo, procederán a espiar al enemigo en segundo plano (de forma transparente, controlados por la IA y entregando su informe al terminar tu misión). Pero en ningún caso (por ahora) he tenido ningún dolor de cabeza, al contrario, lo que parece sumamente complicado lo vas aprendiendo sobre la marcha, gracias a pequeños tutoriales que pasan casi desapercibidos, mezclándose completamente con el transcurso del juego.

La gracia de Portable Ops, como su nombre indica, es su elegante diseño a modo de diminutas misiones que puedes seleccionar a tu antojo, pudiendo repetir el escenario las veces que sea para reclutar soldados (tan fácil como aturdirlos y llevártelos a rastras) o buscar nuevos objetos de los que habrá informado tu equipo espía, etc. Se trata de un juego perfecto para jugar un ratillo; haces un par de misiones, gestionas tu equipo y hasta luego.

Me podría enrollar bastante con el fascinante sistema de juego, pero únicamente voy a comentar un pequeño detalle que puede parecer una chorrada pero me ha parecido una auténtica genialidad a pequeña escala. Sabía que podías reclutar soldados escaneando puntos de acceso Wi-Fi pero hasta que no lo pruebas no te das cuenta que algo tan chorra tiene su gracia y nunca se había implementado de esta forma.
Simplemente enciende la antena de la PSP y ponte a escanear, cada IP que encuentre se transforma en un soldado que puedes reclutar y la intensidad de la señal se traduce en un simple minijuego en el que tendrás que presionar continuamente un botón para "forzar" a que se una a tu causa si se trata de una señal débil. ¿No es realmente original? Hay más, el juego mantiene un registro de las IP, no podrás obtener un soldado del mismo punto de acceso y tendrás que esperar X tiempo si la señal es débil y se te ha "escapado". Y ya para rizar el rizo, los que tengan el GPS pueden usarlo para recibir localizaciones de posibles soldados... me imagino la escena entrando en una propiedad privada, en fin. Por mi parte he escaneado la casa de arriba abajo y casi monto un ejército ;)

Y ahora que lo pienso todavía me queda por probar el modo online... juego para rato, excelente.