lunes, mayo 28, 2007

Game developer test

Hace días recibí un test para un puesto de game developer de una conocida compañía. ¿Qué acostumbran a pedir? Principalmente quieren una muestra de un juego que hayas desarrollado anteriormente, ya sea profesional o amateur (en este caso para lograr un puesto junior). La otra opción consiste en realizar el test, ya que básicamente consiste en que diseñes (y a poder ser programes) un juego desde cero. Evidentemente no hace falta crear 50 fases, únicamente con un nivel en el que se muestre la aplicación de los conceptos que hayas ideado es suficiente.

En este caso el género venía definido y tras describir al personaje protagonista y su entorno, debías diseccionar los aspectos jugables, empezando con aspectos tan básicos, pero necesarios, como puede ser el tipo de superficies que encontraremos en el juego, o la configuración de botones. Otros puntos clave son las habilidades del personaje, los enemigos que encontraremos y su comportamiento, las recompensas que recibirá el jugador, los elementos interactivos que encontraremos, etc, etc.

Cuando todo ello está descrito y estudiado (lograr un equilibrio entre todos los elementos de un juego no es tarea fácil) es hora de pasar a la acción. Como ya he dicho, casi siempre con mostrar un nivel completo es suficiente, así como alguna supuesta captura de como se vería el juego (con el HUD activo y todos los elementos necesarios). Hasta este punto lo único necesario es papel, muchas ideas y Photoshop, pero si de verdad quieres mostrar el funcionamiento de tu juego deberás optar por tirar de código (aunque sea un mini ejemplo realizado en Flash) o realizar un video demostrativo que se parezca lo más posible al aspecto que tendrá el juego. Ambas opciones son totalmente válidas en este caso.

Y eso es todo, si incluyes cualquier tipo de material adicional (bocetos, artwork, lo que sea) que ayude a ilustrar tu idea, siempre es bienvenido.

Por último, seguramente te harán varias preguntas, ¿por qué destacará tu juego del resto? ¿qué elementos harán que sea accesible para todos los jugadores? etc, etc. con un poco de conocimiento básico de mercado será suficiente.