martes, mayo 22, 2007

PROHIBIDO

Embargos, NDAs, exclusivas, prohibiciones.... vas a una presentación de X juego y resulta que no puedes contar nada de lo que has visto porque la compañía tiene un acuerdo de exclusividad con la revista tal para que hagan un super reportaje de página y media (si llega) de un título que Dios sabe cuando saldrá.. acompañado, eso sí, de una fantabulosa portada.

Y así va todo, por web igual.. te mandamos estas imágenes, ten cuidado que la mitad son para prensa escrita, sí, las más guapas, y ojo, que no se puede publicar hasta mañana por la tarde, que IGN tiene la exclusiva del mundo mundial. Eso si lo recibes a tiempo claro (casi nunca).. pero ese ya es otro tema.

Se critica la poca profesionalidad de la prensa videojueguil (y con razón), pero muchas veces eres un mero títere de las grandes compañías y te limitas a comentar lo que ellos quieren y sobretodo, cuando quieren. Eso no es periodismo ni es nada, no hace falta, es un mero publi reportaje lo que estás ofreciendo y por desgracia al usuario le da igual. Mientras pueda ver las nuevas imágenes del juego de turno es suficiente, el contenido es lo de menos y el primero que las publique gana.

Edge bautizó sabiamente su sección de avances como "hype" y así es, esa palabreja simboliza uno de los mayores males de esta industria. Y como más independiente e imparcial te proclames, más lo sufrirás.

Este mes de Mayo estamos siendo testigos presenciales de ello, con multitud de eventos que florecen aquí y allí, como si recogieran los pedacitos del difunto E3. De nuevo aparecen los embargos y los único perjudicados son los lectores, los usuarios que compran el producto.
Diablos, el E3 era una locura pero por lo menos la información era inmediata y sin restricciones, incluso las conferencias se podían ver en tiempo real. Sí, he vivido las presentaciones a puerta cerrada y el tinglado que se montaba allí, que últimamente parecía una feria dentro de otra feria, pero el público tenía constancia inmediata de los juegos presentados.
Con esta nueva iniciativa los periodistas pueden probar los juegos tranquilamente y ofrecer mejores impresiones, dirán algunos. Permitid que lo dude (no van por ahí los tiros) y recordad que ahora no solo seguimos totalmente atados a las compañías, sino que además hemos de desplazarnos hasta ellas.

Este texto está bajo las restricciones de un acuerdo de confidencialidad. Queda totalmente PROHIBIDO hacer público su contenido o parte del mismo.

Me veo incluso a los usuarios firmando NDAs para poder ver un estúpido trailer. ¿Todo sea por el bolsillo de las compañías no? Digo por el bien de la industria. PROHIBIDO, PROHIBIDO, PROHIBIDO.