sábado, agosto 11, 2007

Playtesting

Hace unos meses asistí a unas sesiones de playtesting de cierto juego. Tras mandar una solicitud en la que debes poner tu edad y responder algunas preguntas sobre tus géneros preferidos y el tiempo que les dedicas, la compañía estudia a los candidatos y justo un día antes de empezar el test te llaman (sí, en esta industria todo va igual).

Los testers se dividen en pequeños equipos y en distintos horarios. Antes de acceder a la sala de testeo te recuerdan que está prohibido sacar fotografías del juego y para asegurarse de que al salir de ahí no irás a la competencia a explicar con todo lujo de detalles lo que has visto, te hacen firmar un contrato de confidencialidad (los famosos NDA - Non Disclosure Agreement).

Las sesiones de testeo suelen durar un par de horas y no se limitan a probar el juego y adiós muy buenas. Al cabo de un rato (o al final) te pasan un cuestionario que debes rellenar con tus impresiones, los fallos que has encontrado, las mejoras que incluirías, etc, etc. Cuanta más sinceridad mejor para los desarrolladores.

Una vez finalizado el testeo lo habitual es tener una charla informal con el equipo responsable del juego, ya sea de forma individual o reuniendo a todos los testers (lo más normal) y sin duda resulta la parte más interesante, pudiendo expresar líbremente tu opinión sobre el juego, sugerir mejoras, críticas (de forma educada), etc, etc.

Y eso es todo, puede que te den algún obsequio por tu visita (no, por un par de horas viciándote no vas a cobrar nada) y con un poco de suerte puede que te llamen en un futuro para hacer otra sesión y te incluyan en los créditos del juego. Sin duda es una experiencia que merece la pena y que debería realizarse más a menudo.