miércoles, octubre 10, 2007

El principio del fin

Y Capcom dijo:

"Due to high development cost of titles for PS3, we have decided to switch the platform to which we release our Monster Hunster 3 title," Capcom managing corporate officer Katsuhiko Ichii said.

Hamamura also said the decision by Capcom, which has a reputation for creating high-grade graphics, may also help encourage more third-party game developers to enter the Wii business, because it was thought that Wii would not be able to cope with such titles as Monster Hunter that requires strong graphical chip power.


Estas declaraciones son bastante más graves de lo que parecen. Recapitulemos, primero Wii se apoyaba en la novedad del movimiento y en 4 títulos chorra de minijuegos, luego las compañías vieron el filón y decidieron apostar por crear nuevos títulos, más complejos, específicos para ella, muchos de los cuales llegarán de aquí a navidades. Hasta ahí bien, un nuevo concepto que atrae a otro tipo de público y blablabla.

Los jugadores hemos tenido a Wii como complemento durante este primer año (apenas la he tocado, lo admito), y será con la llegada de juegos como Mario Galaxy que su compra tomará sentido. De mientras tanto PS3 como X360 reciben los pesos pesados y es con este comentario de Capcom y sus ánimos a que el resto de compañías hagan lo propio, que empieza el temor. Si un título del calibre de Monster Hunter 3, en desarrollo para PS3, termina siendo exclusivo (o eso parece) de Wii, que ni siquiera tiene una infraestructura online para soportarlo, ¿qué puede ocurrir con el resto de futuros títulos? ¿donde está el salto generacional? que no me vengan con el cuento chino del control mediante el movimiento, porque ese invento me parece un paso hacia atrás. Veo MH3 y apenas lo diferencio de un juego de PS2. ¿Alguien se imagina que RE5 se viera como el 4? Si no fuera porque está avanzado su desarrollo...

No se trata de ponerse en plan "graphics whore" pero un mínimo avance tecnológico ha de existir, sobretodo en una industria como esta. Con Wii estamos viviendo en una especie de burbuja y tendremos que conformarnos con lo que hay hasta que estalle, porque es la moda, ha abierto el camino a un nuevo público, es lo que da pasta y las compañías no van a arriesgarse. Compra MH3 en Wii o quédate sin él, es fácil. Veremos cual es el próximo en pasar por el aro... muchos llantos escucharemos en esta "generación".

Obviamente todo esto es desde la perspectiva del "jugador de siempre". Aquellos recién llegados podrán ampliar sus horizontes con juegos que desconocían, y me parece muy bien, pero siempre se olvidan de nosotros. ¿Qué tal dos versiones de un mismo juego? Nooo, muy caro :\