sábado, febrero 16, 2008

Capcom: amor y odio (DMC4 impresiones #3)

OJO, spoilers gigantescos ! Leer únicamente al terminar el juego!!







Terminé Devil May Cry 4 (unas 15 horillas en nivel cazademonios) y lo hice maldeciendo a Capcom. Mientras que la primera mitad del juego me pareció bastante notable (pese a tener una sensación constante de déjà vu) a partir de la misión 12 (si no recuerdo mal) empieza a decaer... y no me refiero a la horrible historia.

Justo cuando nos ofrecen el control de Dante y repartimos estopa a diestro y siniestro (la dificultad aumenta un poquillo, realmente Nero es para novatos) resulta que los genios creativos de Capcom deciden optar por el camino fácil: ¿por qué hacer nuevos niveles cuando podemos reutilizar los que ya tenemos? dicho y hecho, con Dante deberemos volver hacia atrás, repitiendo los escenarios que ya hicimos con Nero ¡viva el reciclaje!
Por si no fuera suficiente, también lucharemos de nuevo contra los bosses que ya habíamos derrotado con Nero, norma habitual de la casa.

Sigamos, el esperado y épico combate contra el "Salvador" resulta ser largo y aburrido, mientras que la última fase esconde el peor diseño de todo el juego, teniendo que avanzar por varios tableros mientras probamos suerte con el dado y hacemos frente a los mismos bosses de nuevo !! (he liquidado ya 3 veces a Berial!)

Para terminar, el combate final viene a ser una repetición de otro enfrentamiento anterior, con alguna pequeña novedad. Y eso es todo (o casi).

Me parece estupendo que Capcom mantenga la esencia de la saga para no decepcionar a los fans, pero DMC4 utiliza su público como pretexto para ocultar situaciones que presentan un diseño totalmente arcaico, más fruto de la vagancia que de otra cosa. Incluso habría sido mejor optar por ofrecer una menor duración y añadir las fases de Dante a modo de extra desbloqueable.

En fin, como para ir pidiendo experiencias next-gen, cuando las compañías ya ni siquiera logran que los juegos de siempre resulten interesantes.... ZZzzZZZ.