martes, febrero 12, 2008

¡Dante! (DMC4 impresiones #2)

Por fin he llegado a la fase de Devil May Cry 4 en la que te dejan llevar a Dante! No entraré en spoilers, pero si queréis saber en que punto del juego sucede (y cuantas fases lo controlaréis) tan solo hay que fijarse en el color de la tabla de clasificación de misiones ;)

Los más radicales dirán que DMC4 sufre el "síndrome MGS2" de "cambio brusco de personaje protagonista", pero en este caso a la inversa... técnicamente es así, pero mientras que Raiden era la completa antítesis de Snake, Nero ereda la chulería y el estilo de Dante y viene a ser un calco de cuando éste último era más joven.

Por suerte, y para que llueva a gusto de todos, Dante aparece largo y tendido a lo largo de la partida, ya sea en las cinemáticas o de forma jugable. A parte de encontrarse en plena forma conserva su tono chulesco, pero parece que ha madurado (en contraposición a Nero) y la prepotencia característica ha dado paso a un tono más amigable (¿más humano?), desenfadado, dotándolo de mayor expresividad.

Centrándonos en temas jugables, la principal novedad de controlar a Dante radica en la posibilidad de cambiar de estilo (los que usábamos en DMC3) en cualquier momento, con consecuencias devastadoras para los enemigos de turno. Aunque con Nero, y gracias a su agarre, las cosas resultaban más fáciles al enfrentarnos a según que oponentes.

Por cierto, no entraré en spoilers pero Capcom desafortunadamente es muy fan del "reciclaje"... ya veréis a que me refiero :(

Ando por la misión 13 o 14 (de 20). El juego sigue siendo fácil (excepto cierto boss), la historia es típica y tópica, hay escenarios realmente currados (artística y técnicamente) pero jugablemente son demasiado simples. Bosses hay bastantes y un par de ellos resultan memorables, pero se echa en falta más espectacularidad en los combates. Se intenta imitar a God of War y sus "fatalities", pero mientras que Kratos necesitaba de nuestra moderada intervención, Nero lo hace todo de forma automática, perdiendo la gracia.

Por último, tema logros en PS3... son una chorrada, y la forma de acceder a ellos es molesta (creo que es obligado estar online). Espero que mejoren el sistema y hagan algún tipo de integración decente con nuestro perfil (fuera de Home).