sábado, febrero 09, 2008

Impresiones rápidas: Patapon y DMC4

Devil May Cry 4 (PS3):

21,5 minutos de instalación, contados. Esto tiene que terminar; si por algo odio los PCs (entre otras cosas) es por tener que instalar los juegos y ahora resulta que en PS3 es algo habitual, obligatorio de hecho, y además su resultado apenas se nota.
Mientras lo instalamos nos recuerdan la historia de la saga a través de varias imágenes y textos, que se repiten al cabo de 5 minutos, así que mejor optamos por la recomendación de Capcom y nos preparamos un sandwich.

DMC nunca se ha caracterizado por su trama, y en esta ocasión pretenden ensalzar la historia con largas cinemáticas. Resultan espectaculares (muy flipadas) como de costumbre, pero únicamente sirven para poner en evidencia un guión totalmente absurdo e innecesario, que podía haber sido simplificado drásticamente.

El juego nos presenta el modo de dificultad novato y cazademonios (para aquellos que hayan jugado a las anteriores entregas). Y aquí viene mi mayor decepción, de momento. Mientras que en DMC3 el primer boss ya ofrecía resistencia, con DMC4 he llegado hasta la fase 5 sin pestañear. Tendré que terminarlo para poder elegir un nivel mayor de dificultad y eso me repatea el estómago.

Como ya comenté con la demo, el control es excelente (al contrario de la versión X360), la cámara libre se comporta y la estática (normalmente para interiores) no ofrece ángulos injugables.
La estructura del juego es la habitual, varias misiones (de duración considerable), con un boss al final de algunas. Podemos mejorar nuestras habilidades (léase acciones y ataques: algunos útiles y otros no tanto) y comprar objetos (no he utilizado ninguno) antes de empezar la misión (mediante orbes rojos y almas) o bien en el propio juego (mediante las estatuas de siempre).

Artísticamente cuenta con entornos muy trabajados, enemigos no demasiado variados y un aspecto técnico correcto (no me ha sorprendido).

Tras unas pocas horas de juego DMC4 viene a ser lo mismo de siempre pero en HD. Es un buen título pero espero que sea la última entrega de la serie. La fórmula no da para más.

PD: Por cierto, la caja de edición coleccionista es muy elegante, pero el "artbook" es un timo.


Patapon (demo)

Pata-Pata-Pata-Pon!

Pon-Pon-Pata-Pon!

Mediante estas dos secuencias nuestros personajes avanzarán y atacarán al enemigo.

La primera fase no tiene sentido alguno, incluso parece un engaño, pero cuando te das cuenta de que cada combinación de sonidos viene a ser un idioma propio que ofrece acciones distintas, empiezas a comprender el sentido de Patapon.

De forma simplificada: Si pulsamos el cuadrado emitiremos el sonido/vocablo "Pata", mientras que la redonda significa "Pon". Una combinación de ambas, por ejemplo "Pata-Pata-Pata-Pon", hará que las "tropas" avancen, mientras que "Pon-Pon-Pata-Pon" significará que deben atacar. En la demo únicamente se utilizan este par de acciones y te las aprendes en un momento. La gracia está en que no se pueden efectuar cuando queramos, como un vulgar combo, sino que deberemos seguir el ritmo de la música y una vez realizadas con éxito tendremos que esperar a que los personajes las repitan de viva voz para poder encadenar otra acción. Resulta muy complicado de describir, pero una vez lo pruebas y te acostumbras es lo más fácil del mundo.

La demo es bastante larga y nos permite echar un vistazo a las posibilidades de selección de armamento y personalización que nos brindará la versión final. No estamos ante un juego simple, pese a su apariencia, como pudiera ser LocoRoco, Patapon es mucho más complejo de lo que aparenta. Por suerte su control es tan sencillo como adictivo.

Juegazo a la vista, artísticamente genial.

PD: Podéis bajar la demo de la Store japonesa. Son 40MB.