domingo, marzo 02, 2008

Ryu ga Gotoku (la peli)

Hace poco vi Ryu ga Gotoku ("Like a Dragon" aka Yakuza), la adaptación cinematográfica del videojuego, dirigida por.. Takashi Miike! No soy muy entusiasta de sus películas pero ésta me gustó bastante.

Si estuvieramos ante un film de Hollywood la única similitud sería el nombre de la película, pero Miike optó por tomar como base el excelente argumento central del juego y a partir de ahí tomarse todo tipo de libertades. La trama coincide únicamente en momentos puntuales, mientras inyecta situaciones cómicas de cosecha propia que diluyen por completo la historia original. Lo que nadie esperaba es que Miike hiciera referencia al diseño del juego en si mismo, parodiando el uso de items para recuperar fuerza, o el típico boss que reaparece 20 veces. Miike nos recuerda que estamos viendo una película basada en un videojuego y todo lo que ello implica.

Ryu ga Gotoku es una peli para fans. Únicamente si has terminado el juego le encontrarás sentido alguno. Además se pueden identificar cláramente varias localizaciones de la ciudad (algunas prácticamente idénticas), personajes e incluso golpes característicos de Kazuma.

Se estrenó el año pasado en Japón y puede encontrarse en DVD (hay subs disponibles por ahí).