miércoles, julio 09, 2008

35h de Smash

Conectar la X360 o la PS3 en pleno verano viene a ser lo mismo que encender la calefacción. Sin aire acondicionado resulta imposible sobrevivir durante más de una hora con esas estufas next-gen. Además, si nos vamos fuera no podemos cargar con ellas. La pequeña Wii es la solución para todos nuestros problemas veraniegos y SSBB es el único juego que necesitamos.

Entre modo multijugador e individual llevo más de 35 horas jugadas, tengo 300 trofeos y casi todo desbloqueado. Lo cierto es que no es demasiado, y más teniendo en cuenta que existe un trofeo por 100h de combates, pero creo que resulta suficiente para valorar esta entrega de SSB.

Lo que en el papel (mejor dicho, en la web) parecía ser la Santa Biblia de Nintendo, con cientos de modos de juego, porrones de opciones y tropecientos personajes invitados, en realidad no lo es tal. Es evidente que añade multitud de novedades respecto a Melee pero en el fondo se trata de complementos que sirven para refinar la experiencia de juego, sin aportar nada realmente destacable.

Una de las sorpresas con más bombo y platillo de esta edición ha sido el modo historia, en el que se alternan los combates con fases de plataformas y cientos de cinemáticas (totalmente prescindibles). El problema es su elevada duración, más de 8 horas (!!) de niveles reciclados, y el lamentable control que nos ofrece (incluso con pad clásico o mando de GC), fruto de convertir un juego de lucha en un plataformas. A parte de ello, la historia no presenta interés alguno, desperdiciando por completo la oportunidad de reunir a semejante elenco de personajes.

La sorprendente incorporación de Sonic y Snake está cuidada con todo lujo de detalles (las conversaciones por codec son el mejor easter egg en mucho tiempo) pero ambos personajes resultan demasiado poderosos y pueden desequilibrar por completo un combate multijugador. Lo mismo sucede con los "Smash finales", ataques devastadores que no harán ni pizca de gracia a los puristas de Melee.

Con esta entrega Ninty ha tratado de hacer más atractiva la fórmula, añadiendo mucha parafernalia de por medio para atraer a nuevos jugadores y hacer contentos a los fans. La idea funciona, pero está muy lejos de lo prometido y pone en evidencia al 90% de la prensa "especializada"... SSBB no es un juego de 10, ni de 9,5. No es el Smash definitivo ni por asomo y Sakurai todavía puede exprimir mucho más la serie tal y como comentó recientemente.

De todos modos sigue siendo un título notable, uno de los mejores juegos de Wii y la mejor opción multijugador para este verano.


PD: Lo he intentado, pero me ha sido imposible realizar un único combate vía Wi-Fi. El servicio online de Nintendo es una broma.