lunes, diciembre 03, 2007

Guía de PRs

Me hizo gracia lo de la guía y he pensado otro tema a tratar, los PR (public relations). Son la cara amable y cordial (no siempre es así) de las compañías, las representan y siempre intentan quedar bien con los medios, pero en ocasiones su trabajo es duro, muy duro. No me gustaría estar en su lugar.
Concertar entrevistas, organizar y llevar eventos, mandar material, redactar y traducir NPs (notas de prensa), responder cientos de e-mails y llamadas, controlar lo que publica la prensa.. son un ejemplo de sus funciones.

Algunas compañías tenen su propio equipo interno de PRs, la mayoría tienen agencias externas y otras tienen un poco de todo. Pasemos lista de forma muy breve a las principales con las que he tenido el gusto, o la desgracia, de tratar:


Microsoft

Parece que funcionan bien o mal según les conviene, a rachas. La antigua agencia funcionaba mejor para mi gusto. El contacto directo con la compañía sigue siendo OK.

Valoración: 3/5


Sony

Siempre han sido un hueso duro de roer, encerrados en su burbuja PlayStation y con poco conocimiento general, pasando bastante de todo. Su agencia es competente pero hay que ir mucho detrás de ellos. El contacto directo, pche.

Valoración: 3/5


Nintendo

Las cosas iban sobre ruedas hasta que decidieron abandonar su agencia y centrarlo todo en su equipo interno. A partir de ahí han ido de mal en peor. Los medios de Madrid tienen la bendición de Nintendo Friends (un showroom bastante chulo en el que probar novedades), el resto ajo y agua.

Valoración: 1/5


Atari


De todo un poco, algunos PR han sido amables, otros bastante antipáticos. Del montón.

Valoración: 2/5


Sega


Renació hace poco y por el momento se portan bastante bien. A destacar la rapidez al mandar NPs, a veces incluso antes que la división Europea.

Valoración: 4/5


Ab Entertainment

Me adelanto un poco. Por parte de Activision bien y por parte de Vivendi también, así que el resultado debería ser prometedor.

Valoración: 4/5


EA

Mi querida EA. Aunque parezca sorprendente su trato resulta ejemplar, pero al principio lograr que te escuchen no es nada fácil. Son los únicos que mandan los juegos para analizar en todos los sistemas disponibles, lo que significa que el resto son unos tacaños.

Valoración: 5/5


Konami

Konami tiene un serio problema pero el resto de equipo es bastante amable y competente. Como detalle curioso, son los únicos que no tienen dirección de correo eléctrónico propia de la compañía, los japoneses son muy rancios!

Valoración: 3/5


Proein

Me da rabia incluirlos pero por desgracia llevan a Squenix, Capcom, etc. a modo de parche. Son un poco lentos en según que temas pero su trato es OK.

Valoración: 3/5


THQ

No he tenido demasiado trato con ellos pero parecen competentes.

Valoración: ??


Ubisoft

Le ponen empeño pero no se enteran mucho del tema. En persona ofrecen muy buen trato, pero no puedo opinar tras el último cambio.

Valoración: 4/5


Capcom Europe

Muy buen rollo, trato excelente.

Valoración: 5/5


Kojima Productions

Ryan es un grande, y mantiene la compostura incluso cuando se le hacen entrevistas con preguntas totalmente erróneas por culpa de la división española de Konami. Espero que siga por mucho tiempo.

Sí, ya sé que Ryan ejerce de International manager, entre otras funciones, pero en muchas ocasiones también hace de PR (y algunos lo critican por ello).

Valoración: 5/5



Eso es todo por ahora, en un futuro haré alguna otra edición ya que el movimiento de PRs desgraciadamente es muy habitual. Cuando te acostumbras a tratar con alguien te lo cambian de compañía, supongo que a veces como medida preventiva.