miércoles, enero 30, 2008

Rez HD: Impresiones impresionantes de impresión

Segunda vez que descargo un juego de XBLA sin probar la demo (el primero fue Omega Five). La descarga (119.31 MB) lenta, como de costumbre. En algo más de 5 minutos empieza la experiencia...


Los años no han pasado para Rez, sigue siendo la mayor experiencia interactiva que se puede vivir con un pad en las manos. Y esta nueva edición remasterizada viene a ser la "director's cut", el juego tal y como Mizuguchi lo visionó.

La perfección gráfica queda patente si comparamos el clásico con el HD:

Rez standard (sin widescreen):


Rez HD:



Las líneas irregulares de antes son ahora rectas puras.

Las imágenes no hacen justicia a Rez, hay que verlo en movimiento en una TV HD para apreciar la pureza de esta versión definitiva (en especial los bosses, impresionantes). Y lo mismo ocurre con el audio en 5.1, aunque siempre es más recomendado jugarlo con unos buenos auriculares (y con poca luz!!).

Dejemos los temas técnicos. El control resulta perfecto con el analógico de X360, nada que objetar, y el botón A, que deberemos machacar con alguno de los bosses, responde sin problemas. La vibración del mando no me entusiasma (prefiero la de PS2) pero cumple con lo esperado.
Sí, he realizado el experimento friki con un total de 3 pads conectados... uno en la espalda (chafado contra el sofá), otro bajo los piés descalzos (no se nota demasiado) y el último en mis manos. Me he pasado una fase entera para testearlo y la verdad es que está curioso. Viene a ser un sistema de vibración envolvente que va aumentando de potencia, sumergiéndote por completo en el juego. El problema es lo incómodo que resulta (sobretodo para las piernas), así que dudo que lo vuelva a usar... pero recomiendo probarlo una vez por lo menos.

Los modos de juego son los mismos que llevaba el título original, con rankings online para comparar los records (y descargar replays). Entre las opciones de juego se han añadido algunas frikeces como distintos tipos de ambientes sonoros (cueva, salón, etc), así como modos gráficos (sepia, mosaico, blur, mayor colorido, etc). De estos últimos el único que me ha parecido decente es el sepia:



Lo he terminado del tirón en la primera partida (la última fase sigue siendo algo increíble) pero hay extras para desbloquear, tantos por ciento que subir, etc. De todos modos eso es lo de menos, Rez no puede apreciarse como un simple juego, hay que vivir la experiencia sensorial que supone y aunque te dure 30 o 40 minutos, será el mejor tiempo que hayas pasado frente a una TV.

Compra tan necesaria como el respirar.